Servicio de Psicología
El trabajo del psicólogo en Ballesol consiste en la evaluación y la intervención; debe contemplar las tres áreas básicas siguientes:
- La persona mayor
- La familia cuidadora
- El personal del propio centro
Cuando el residente ingresa al centro se le realiza la evaluación psicogerontológica inicial más adecuada a su estado.
Intervención con el residente
El objetivo es intervenir en las variables neuropsicológicas y psicogerontológicas implicadas en la calidad de vida de la persona (cognición, emoción, conducta y relaciones personales).
I. Adaptación al centro
El Departamento de Psicología apoyará la labor de Supervisión, Terapia ocupacional y Animación Sociocultural de adaptación al centro del residente.
II. Evaluación
- Evaluación cognitiva, emocional, psicopatológica y social.
- Elaboración de informes.
- Evaluaciones de seguimiento.
Intervención Psicológica
Tras la reunión interdisciplinaria, en la que se planifican las actuaciones de cada departamento, se realizarán las intervenciones psicológicas que el residente precise en función de sus patologías.
- Se realiza un seguimiento del residente con reflejo en su evolutivo mensual.
- Evaluación e intervención con la familia.
- Acogida y adaptación al centro:
- El departamento de Psicología apoyará la labor de Supervisión, Terapia Ocupacional y Animación Sociocultural de acogida y adaptación al centro de la familia.
- Seguimiento:
- Durante la estancia del residente el Departamento de Psicología brindará a la familia la posibilidad de orientación y asesoramiento en los aspectos psicológicos que esta precise.
- Evaluación e intervención con el personal del centro.
Como parte del equipo interdisciplinario, el Departamento de Psicología analizará las necesidades que le planteen sus compañeros en relación con los residentes y dará las pautas necesarias para apoyar sus labores cotidianas mejorando y facilitando su trabajo.